“Has Llegado”

Hace unos años, acabábamos de llegar a Madrid donde teníamos previsto pasar todo el verano. Aunque estábamos agotados por el vuelo desde Estados Unidos, decidimos reajustar nuestro reloj interno “jetlag” manteniéndonos despiertos.

Relativity por Escher

Inmediatamente después de mudarnos a nuestro apartamento de Airbnb en el centro de Madrid, decidimos ir a la exposición del artista holandés MC Escher, en el Palacio Gaviria en su último día. Como no quería arriesgarme a no poder asistir si nuestro vuelo se había retrasado, llegamos sin reservaciones, así que hicimos fila fuera del Palacio dos horas antes de su hora de cierre a las 5 de la tarde.

La fila para quienes no tenían boletos se movió lentamente debido a la capacidad controlada del hermoso palacio del centro. A las cuatro, una persona de la taquilla salió, contó el número de personas que esperaban y designó quiénes podrían entrar y a quiénes se les negaría la entrada.

Junto a otras veinte personas más, estábamos en el grupo a quienes, aunque llevábamos esperando al menos una hora, les dijeron que no podíamos visitar la exposición. Inmediatamente entré en modo de mendicidad, explicando que habíamos estado despiertos toda la noche en el vuelo y por qué no habíamos comprado boletos con anticipación. Después de consultar con su supervisor, obviamente se apiadó de nosotros porque nos permitieron entrar al programa.

Fue una exposición excelente y la impresionante arquitectura del antiguo palacio lo hizo aún más especial. Cuando nos íbamos, mi esposa me dijo: “Veamos si podemos encontrar ese restaurante chino sobre el que leímos”.

Verá, la comida china tiene un misterioso efecto curativo en mi esposa, Meryl. Si, por alguna razón, se siente estresada o deprimida, solo el susurro de las palabras “comida china” tiene una respuesta terapéutica inmediata.

Solo 15 minutos a pie

Antes de salir de los Estados Unidos, habíamos marcado el nombre del restaurante que habíamos encontrado en Internet y lo habíamos puesto en nuestra aplicación Google Maps. Afortunadamente, nos dijo que estaba a solo 1 km de distancia y nos trazó una ruta fácil.

Cervantes

Menos de quince minutos después, de mi bolsillo, escuché las familiares palabras, “Has llegado”. Nos quedamos allí confundidos en medio de la enorme Plaza de España con su monumento a Cervantes. No había ningún restaurante a la vista. Dimos la vuelta, caminamos unos pocos pies en ambas direcciones, ¡y nuestro GPS seguía diciendo que estábamos en el lugar correcto!

Después de preguntar a algunos transeúntes si sabían dónde estaba el restaurante, salimos desanimados de la Plaza. Una persona nos dijo que había varios otros restaurantes chinos en el vecindario, afortunadamente en dirección a nuestro apartamento.

Resultó ser fortuito. Elegimos un restaurante chino muy concurrido donde nos sentamos justo al lado de una joven mujer y un hombre chino. Sabíamos que tenía que ser auténtico ya que había muchos otros estudiantes chinos y los precios eran correctos, incluso para una ciudad cara como Madrid.

Yan y su hermano

La mujer china era de hecho un médico que había asistido a la escuela de medicina en Cuba y el hombre era su hermano que estudiaba ingeniería informática en España. Estaba matriculada en una residencia de cardiología en Madrid y nos comunicamos bien juntos en español. Durante el resto de nuestra estadía, disfrutamos de conocerla al menos una vez a la semana para poder comer comida china con ella en sus lugares favoritos de la ciudad.

Cuando regresamos a nuestro apartamento, intentamos averiguar dónde nos habíamos equivocado en nuestra búsqueda del restaurante original en la Plaza de España. Después de volver al sitio original marcado como favorito, leímos muchas reseñas y descubrimos que el restaurante estaba ubicado debajo de la Plaza de España en una fila de tiendas adyacentes al estacionamiento municipal subterráneo.

Esto explicaba por qué cuando estábamos parados directamente encima del restaurante, nos informó que “habíamos llegado”. Terminó siendo nuestro lugar favorito donde íbamos con frecuencia para comprar nuestros fideos de batata y albóndigas de costilla de cerdo.

Ahora, de vuelta en casa, cada vez que usamos nuestro GPS, siempre nos preguntamos qué tan precisas son sus direcciones. Cuando escuchamos las palabras, “Has llegado”, comenzamos a salivar por esa deliciosa comida china, en de todos los lugares, la capital de España.