Bicis Eléctricas

Mi esposa Meryl y yo estuvimos en un crucero hace unos años por las Islas Británicas. Una de las últimas paradas fue en la isla de Guernsey, una de las Islas del Canal, ubicada a medio camino entre Inglaterra y Francia.

A pesar de que en ese momento teníamos más de 60 años, todavía me gusta pensar en nosotros como viajeros aventureros. Para aprovechar los interesantes sitios históricos de la Segunda Guerra Mundial en Guernsey, decidí organizar el alquiler de bicicletas para que pudiéramos explorar tranquilamente la pequeña isla. Dado que el terreno es montañoso, decidí derrochar por las bicicletas eléctricas que ofrecía la agencia.

Todo se organizó en línea con anticipación, incluidas las extensas exenciones de responsabilidad que tuvimos que firmar antes de recibir nuestro pago. Cuando llegamos al puerto, las bicis nos esperaban en una zona cerrada con llave y solo teníamos que desbloquearlas mediante un código que nos habían enviado con la confirmación.

Acostumbrarse a una bicicleta eléctrica lleva algo de tiempo, ya que la batería está integrada en el cuadro, lo que la hace considerablemente más pesada que una bicicleta normal. La función de asistencia eléctrica se enciende fácilmente cuando necesita subir una de las colinas empinadas.

Poco después de pensar que me sentía cómodo con mi bicicleta, vi algo que quería fotografiar, así que reduje la velocidad e intenté desmontar gradualmente como lo haría en una bicicleta normal. Desafortunadamente, dado que el centro de gravedad de la bicicleta es diferente, me caí y la bicicleta aterrizó encima de mí. Mi esposa, que me seguía a unos 50 pies por detrás, me vio caer, pero no supo si me había lesionado, ya que la bicicleta le ocultaba la vista.

Corrió hacia mí mientras yo todavía estaba tirado en el suelo.

“¿Estás bien?” ella gritó.

“Eso creo”, respondí mientras examinaba rápidamente las partes de mi cuerpo en busca de signos de huesos rotos. Por las abrasiones en ambas manos, había un poco de sangre en mi camisa y mis rodillas estaban desolladas. De lo contrario, tuve suerte de que mi casco estuviera intacto y no me hubiera caído en medio del tráfico de la calle.

“¡Esta es la última vez que alquilamos bicicletas!” gritó, obviamente refiriéndose a nuestro último viaje cuando me había caído en un camino un año antes en Málaga, España.

Me levanté y llegué a la conclusión de que no estaba lo suficientemente herido como para necesitar atención médica o tener que regresar de inmediato al barco. Como me sentía un poco derrotado, decidí cambiar nuestro itinerario y quedarme dentro del distrito central no muy lejos del puerto.

A medida que avanzábamos por los senderos para bicicletas, nos detuvimos para admirar la hermosa vista del Canal de la Mancha. Una madre francesa y sus dos hijos adolescentes estaban parados en el mismo lugar, así que empezamos a hablar. Al darse cuenta de que tenía sangre en mi camisa desde donde había caído en mis manos, procedió a decirme que su esposo se había caído el día anterior en un viaje en bicicleta y se había lesionado el hombro, lo suficientemente grave como para requerir una visita a la sala de emergencias. El médico había sugerido que regresaran a Francia esa noche para una posible cirugía.

Mientras continuamos nuestro viaje, vimos a un hombre en un banco del parque con su brazo en cabestrillo. Suponiendo que era el marido francés herido, me detuve para saludarlo. Le divirtió que le hubiera contado toda la historia a su esposa. Pude ver que tenía un dolor considerable. Nos dijo que esperaba ansioso su ferry de regreso al continente francés en unas pocas horas.

Mi esposa aprovechó la oportunidad para recordarme una vez más que no tenía 35 años y que posiblemente deberíamos dejar de hacer cosas mientras viajamos que podrían causarnos heridas aún más graves.

“Esto podría haber arruinado todo nuestro viaje si se hubiera lastimado peor”, dijo. “¡Imagínese si tuviéramos que perdernos el resto del crucero porque tuviste que someterte a una cirugía!”

Estuve de acuerdo con ella en que tuve mucha suerte de no sufrir más lesiones graves.

Solo unas horas más tarde, mientras estábamos de regreso a salvo en el barco, estábamos parados en la fila esperando para cenar y una pareja detrás de nosotros hablaba sobre lo que les había sucedido unos días antes en una parada de crucero anterior.

La mujer, de unos 60 años como nosotros, estaba sentada en una silla de ruedas empujada por su marido. Nos dijo que se había caído de una bicicleta eléctrica y se había fracturado la pelvis. En la siguiente parada, desembarcaban prematuramente para que ella pudiera regresar a los Estados Unidos, donde podría necesitar una cirugía.

Bajé la mirada a mis manos, ambas con solo pequeños vendajes que cubrían mis heridas menores. Me di cuenta de lo afortunado que era. Aunque inicialmente me sentí mal porque nuestra excursión se había interrumpido, después de ver al francés con el hombro lesionado y a la mujer en silla de ruedas, admití fácilmente a mi esposa que tenía que ser mucho más sensato en la planificación de nuestro viaje.

Mi esposa no pudo resistir la oportunidad. “¡Pudo haber sido mucho peor!”